Las 250 de HNMPL, ¿mejor que hace 7 años?

La fuerza del destino hizo que HOY NO ME PUEDO LEVANTAR celebrara 250 representaciones de una temporada que ha roto espectativas, pero ¿supera la temporada pasada?

Algo tiene este musical que te atrapa y no te deja ni respirar, y es tal su forma de contar la historia, que no sientes que el tiempo pasa y dura más de tres horas; en el marco de la celebración por las 250 representaciones de esta puesta en escena, es buen pretexto para describir la temporada 2014:

Lo bueno:
La historia: Está mucho mejor contada, la adaptación es maravillosa y el mensaje claro y directo.
El ensamble: me gusta es bueno ver caras nuevas; y por su puesto, el nuevo giro que le dieron Jose Daniel Figueroa y Rogelio Suárez a sus personajes.

Lo equis:
Las coreografías, en especial el Medley 1 que no hacen más que fingir un laberinto y poner en pausa la escena; comparada con la versión anterior, se queda muy pobre y los vestuarios del ensamble, ni se diga.

Pregunta: ¿Es neta que piensan que les creemos que cantan en vivo los bailarines?.. Se los dejo a su criterio.

Lo maravilloso: La producción en general, la iluminación es perfecta, la escenografía cambiante, envolvente; y los músicos… Increíbles.

Lo decepcionante: ¿A que no se han dado cuenta que cuando empieza la gira de Rulé en los pósters tienen faltas gramaticales?

Para mi, esta versión supera por mucho la temporada pasada, pero se extraña a Fernanda Castillo, las coreografías más elaboradas y una que otra canción. ¿Y ustedes qué opinan?

Felicidades al equipo de Alejandro Gou y a cada uno de los integrantes de este elenco por esta celebración.

Dke.

IMG_9065-0.JPG

IMG_9066.JPG

Anuncios

4 comentarios sobre “Las 250 de HNMPL, ¿mejor que hace 7 años?

  1. Dke… La opinión a mi musical preferido! Sólo deseó escribir, como toda obra humana tiene sus áreas perfectibles; de resaltar la gran actuación de cada uno de los participantes al interpretar los temas (muchos no de la empatía de todo público) y permitir que el espectador se una como si fuera uno más del elenco, vibrando, riendo y también llorando.

    A mi percepción, lo antes mencionado te hace sentir y reflexionar, acoplado perfectamente con el ambiente de las luces y coreografías al ritmo de la música de Mecano y que me lleva a la recomendación que hago de asistir y que a su vez nos ha llevado a 13 visitas -porque tu has estado ahí conmigo- cada una como si no existiera la anterior.

    Me viene a la mente una frase de Augusto Boal que resume lo anterior y cito: El teatro es eso: ¡el arte de vernos a nosotros mismos, el arte de vernos viéndonos!

    Me gusta

  2. Amigo,
    Gracias por la nota, al respecto quiero escribir mi opinión sobre este musical.
    Hoy No Me Puedo Levantar sin duda se a convertido un musical emblemático para muchas generaciones, generaciones que nacieron con Mecano, generaciones que nos toco ver levantarse el telón del Centro Cultural Telmex 1 y generaciones que se quedan sin aliento con los primeros acordes del tema principal de la historia mientras se observa una vista aérea de las calles de Madrid.

    ¿Qué tiene HNMPL que lo hace tan especial? me atrevo a decir que son las notas exactas con las frases exactas que te hacen reír llorar y que no puedes dejar de entonar cada una de las canciones que te hacen mover las fibras de tu corazón, sin duda es la combinación perfecta y a esto sumando la historia que nos cuentan los personajes, es entrañable, ¿Quién no ha soñado con salir del anonimato y volverse estrella de rock? yo creo que todos y es por esto que este musical te hace convertirte en Mario Postigo cada noche que te sientas en las butacas rojas y escuchas cada tema que emana de la fosa de músicos.

    Lo bueno y lo malo; todo musical tiene estos elementos y más cuando realizas un nuevo montaje de una historia tan emblemática.
    La producción; esta forma de arriesgarse a decir que la tecnología no esta peleada con la emotividad, ver como la escenografía cobra vida mientras Ana canta “Quédate en Madrid” o verte convertido en parte del backstage mientras se entona “Aire” te hacen verte reflejado en el personaje y sentir que eres tu quien esta cantando y recordando un momento de tu vida.
    En este caso difiero con mi amigo Dke, las coreografías se me hicieron mejores al montaje anterior, coreografías que integran de al ensamble de una manera más armónica, sin tantos cambios de vestuario que parecía más un performance más que un musical.
    Los músicos sin duda parte fundamental de este musical, no me queda más que decir FELICIDADES.
    Los actores, aquí si tengo que decir que me sorprende ver caras relativamente nueva, ver a Carmen Sarahi interpretando a Ana, me deja sin palabras, que voz de esta mujer. Maria León de Maria que porte en los bailes, que hermosa mujer y sin duda que voz al interpretar las canciones, Rogelio y Luis Daniel este cambio de estética me gusta demasiado, disfruta más al personaje al verlo de esta manera que con todo lo anterior y escucharlos cantar da un toque muy especial a las canciones, Roger y Diego mis respetos con sus actuaciones, estoy a dos de subirme al escenario a pedirles que no se mueran, Regina, el personaje más excitante de la historia, espontánea, divertida, cómica, un personaje muy bien elaborado, se nota el trabajo de escrito. Aquí va lo malo, Alan, es de verdad nefasto pagar un boleto y ver a un actor con una flojera (uno trata de entender el cansancio y el agotamiento por dar dos funciones o que ya se sabe tan bien el personaje, que ya perdió esa chispa) ver como hace las cosas ya sin esa chispa de la primera temporada o esa entrega que se nota en todos sus compañeros que dejan el alma en el escenario cada función, perdón pero ahora cuando planeo ir busco a Vince un actor que se ve fresco y con esas ganas de comerse al mundo tal y como lo hace nuestro Mario Postigo.

    Sin duda voy a seguir cruzando las puertas del teatro Aldama para ir por tres horas a Madrid.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s