El libro de la vida y Las Momias de Guanajuato ¿Se burlan de los mexicanos o es un homenaje?

No sé si han tenido la oportunidad de ir al cine en los últimos días, en la cartelera se muestran dos películas relacionadas con las tradiciones e identidad de la cultura mexicana; evidentemente me refiero a: “El Libro de la Vida” y “La Leyenda de las Momias de Guanajuato” Pero, ¿en realidad es para exaltar las tradiciones, para burlarse de los mexicanos o para llenar el espacio de la opinión pública? Platiquemos de ellas:

Empecemos por El Libro de la Vida y se me hace una película bastante interesante de “desmenuzar”

Lo bueno: las animaciones me parecieron fabulosas, creo que el hecho de que los personajes sean como si estuvieran hechos a mano de la un valor agregado, pues te imaginas a esos juguetes tradicionales que venden en cualquier parte de la República Mexicana.

Lo equis: La historia, pues es la típica rivalidad de dos personajes principales que luchan por el amor de un tercero, pero ¿a poco no sabían desde el principio que iba a ganar el copetón romántico de la guitarra? Jajaja. El marco es el día de muertos y colocan a México como el centro de la tierra.

Lo nefasto: Se supone que es una película tradicional mexicana pero ¿por qué fregados tienen que cantar en inglés? Creo que eso es parte de la molestia que todos sentimos al momento de ver la película, y es que sí muestra el folclor mexicano pero siento que es una visión extranjera, es decir, es el México que ven los demás países, o no me digan que el personaje Manolo es muy mexicano.

Lo extraordinario: El mensaje, se me hizo una película extraordinaria para los niños, que manera tan sutil y encantadora de contar la tradición del día de muertos y el tener presente a aquellos seres queridos que se nos adelantaron en el camino. ¿O acaso se quedarán en el mundo de los olvidados?

A pesar de estos detalles creo que la película es bastante entretenida, tiene canciones muy buenas, la ambientación es fenomenal, la trama te envuelve aunque la historia se vuelve un poco larga y monótona pero vale la pena.

Aquí les dejo el trailer.

Ahora pasemos a otra cinta que sigue en la cartelera y que me decepcionó en gran medida; separemos las piezas del rompecabezas de “La leyenda de las momias de Guanajuato”:

-El contexto: Evidentemente la película es la secuela de la versión animada de La Leyenda de la Llorona, parte de la zaga de La Leyenda de la Nahuala,  ahora el protagonista de nombre Leo va a pelear contra las momias más famosas de México: Las de Guanajuato.

-La historia: Equis, no pasa nada espectacular, lo mismo de siempre un héroe que puede detener todo ¿y luego? Les confieso que yo pensaba que iban a tener más participación las momias, pero pues no, sólo salen caminando queriendo atrapar a los protagonistas y ya; aunque un punto a favor es que simulan a los muertos como si regresaran con sus familiares.

-El colmo: Está llena de chistes forzados malísimos, a tal grado que nadie se reía en el cine, además no me parece bien que se burlen de la fealdad de la mujer, ¿o será que en realidad el señor se enamora de “la fea” por lo que el ve y no lo que opinan los demás?

-Los efectos de audio: No sé si fue mi percepción pero ponen el mismo efecto para todo, creo que esto le hace merecedora a la peor película de la zaga.

-El doblaje: Sin conocer ni leer los créditos pude reconocer a Lalo España y Rafael Inclán, ellos muy bien, pero qué onda con otros actores que no coincidía la voz con el movimiento del personaje, ¿no es un principio básico en este arte?

Chequen el trailer.

Estoy de acuerdo que hay que apoyar el cine nacional pero si hacemos una comparación, la dirigida por Del Toro es mucho mejor en todos los aspectos, desde la trama, la música y hasta el doblaje. En fin, son películas de la época que pueden o no ir a ver pero yo les recomiendo que vean la primera está padre y te hace recordar a tus difuntos.

Dke.

@jorgeperezduque

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s