Teatro: Verdad o Reto, una muestra de por qué la gente odia los musicales.

tu-que-coleccionabasu.jpg
google.com.mx

¡Hola mitoreros! Hoy vamos a platicar de un musical que tiene poco que se estrenó y, que desde su anuncio, capturó las miradas de todos aquellos que crecimos en los 90’s. ¡Qúe bonita epoca!  Aquella donde nuestra mascota era un Tamagochi,  lo máximo era llevabar agua en un Pepsilindro a la escuela, comprabas hielocos y jugabas a volterar tazos…Uuuuy creo que ya me delaté ¿Les quedó el saco?

 

Pero bueno, hoy no nos vamos a poner nostálgicos, hoy cambiaremos el chip porque les voy a contar que fui a ver el musical “Verdad o Reto” una producción de Mejor Teatro y Morris Gilbert, en el bien acondicionado y escondido Teatro Banamex en Santa Fé.

Y como ya es una costumbre de Tú Qué Duque, vamos a demenuzarlo. ¿Me acompañan? Empecemos:

Captura de pantalla 2016-03-27 a la(s) 00.42.18

10.png-La idea: Llevar al escenario la década de los colores, la música pop y el cambio tecnológico es maravillosa. ¡Vaya genio al que se le ocurrió! Bueno, debo ser honesto, después de tantos conciertos en el Auditorio Nacional de OV7 y Kabah y otros reencuentros, a alguien se le debió prender el cerebro y hacer una obra noventera, total, si ya hay una de los 80’s ¿por qué no hacer la de una de una década después?

63.png
-La energía del ensamble: ¿Qué onda? Eran solamente dos personas de ensamble y tenían una energía brutal, y los que se supone que eran los principales no les llegaban ni a los talones. Bien por Moy Araiza y Ana Pamela. Un trabajo excepcional.

1.png  -El personaje de Erika Hau: A esta mujer la admiro mucho, y es que la   ves en papeles diferentes y cambia radicalmente, esto es lo que         realmente agradeces como espectador; no que siempre veas a una actriz en su misma zona de confort haciendo el mismo tipo de personajes. ¡Bien Eri!

Captura de pantalla 2016-03-27 a la(s) 00.43.18

arcoiris_cute_png_by_agussmileypink-d4sv4i5.png

-Las coreografías: Sencillas, dinámicas, con pasos típicos noventeros pero nada espectacular;  por cierto mal ejecutadas, ya sé que yo no soy el gran bailarín de México, pero por lo menos que pongan a gente que tenga la disciplina de actuar, bailar y cantar, porque echan a perder el trabajo de los demás.

cinta_png_by_pinkiponny-d5rtfh7.png-La escenografía: Coquetona, lucidora y llamativa. Nada espectacular, ni del otro mundo. Luces, cajones, botellas…

Captura de pantalla 2016-03-27 a la(s) 00.40.40

11.png

-El ritmo: Al principio la obra es muy aburrida, tarda mucho en llegar el clímax de la historia y si a eso le suman que la energía de los protagonistas estaba por los suelos, peor tantito.

hand2.png-Los chistes: Mal contados, mal aterrizados. Ni causaban gracia. Debo confesar que sí tiene una que otra puntada que te da risa pero y ya.

Entiendo que no estoy viendo a unos comediantes, o un stand up, pero hasta para ser cómico tienes que tener gracia.

-Las capng_tutorial_by_ferediccions-d4zj5a3.pngnciones están metidas con calzador. Y este es al punto que quería llegar. Muchos de mis amigos que no son fanáticos del teatro musical se quejan porque hay escenas en diferentes obras en las que dicen: “Tú mamá” y ya están cantando una canción que dice “Túuuuu mamáaaa” (ya sé el ejemplo es algo burdo pero es la realidad) y Verdad o Reto es una muestra de que no deben forzar las canciones para contar la historia.

¿Saben que siento? Que tenían muchas “rolas” emblemáticas que no supieron donde acomodarlas pero que a fuerza tenían que estar, o díganme ¿Qué onda con el popurrí de mil horas de La Guzman?

No todo es malo, tienen sus canciones buenas, si le damos la vuelta y vemos lo linda que es la escena cuando cantan “El recuento de los daños” te cambia por completo el sentido, y eso es lo padre, que te ayudan a entender tanto la situación por la que están pasando los personajes, como la intención verdadera de la letra. ¡Sorprendan al público!

Y hasta ellos saben que son un ejemplo de por qué a la gente no le gustan los musicales. (Hasta le dan “Me Gusta en Twitter”)

Captura de pantalla 2016-03-26 a la(s) 23.34.16.png
twitter.com/tuqueduque

espiral.png

-No conectan con el público. En la gran mayoría de los musicales, al final te quedas con un buen sabor de boca; puede ser de nostalgia, de amor, de querer cantar y comprar el disco de la obra… pero no… Aquí no sucede la magia, se queda corta. Miren que al final le pregunté a varias personas sus impresiones, para ver si compartían el mismo sentimiento que yo y esto fue algo de lo que me dijeron:

“Está equis, parecía que estaba viendo chavos en un karaoke”

“¿En qué momento vine al festival de kinder de uno de mis sobrinos?”

“Parece obra de esas amateurs, de las que solo van a verte tus papás”

(Público en Verdad o Reto función 27 Marzo 5:00pm)

tumblr_ngbngyhYQH1rw3zmqo1_1280.png

-Las pistas y la mezcla de las canciones: ¿Por qué le hacen eso a los 90’s? ¿Por qué no respetan? Ok, estoy de acuerdo que quieren cantar canciones por pedacitos y está padre, en Mentiras el musical les funciona. Aquí aparte de que no están bien ensambladas, les cambiaban las palabras, ¿poooooooor?

Captura de pantalla 2016-03-27 a la(s) 00.47.29.png

Pero bueno no todo está perdido, hay actuaciones rescatables, momentos irónicos e improvisaciones que le dan un valor agregado al musical.

CehLSOiXIAEOTeY.jpg
Foto original: Tú Qué Duque

 

Yo prefiero quedarme con el sabor de boca de los 90’s como yo lo tengo en mi mente. Con las canciones de Fey, de Kabah, OV7, Magneto, Mercurio etc… Ahora, no les estoy diciendo que no la vayan a ver, es muy válido y cada quien tiene su punto de vista, a mi en lo personal me faltó y mucho, me quedaron a deber, y me parece que por querer ganar esta idea y sacarla luego luego, la regaron y gacho.

Pero recuerden que la última palabra la tiene cada espectador:

                  ¡Quiero escucharlos, escríbanme! Quiero saber sus opiniones los espero en:

 

Captura de pantalla 2016-03-27 a la(s) 01.05.16.png

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s